
¿Por qué invertir en biodiversidad? La mejora de la productividad
En la agricultura moderna, el éxito no solo se mide en kilos por hectárea, sino en la resiliencia del ecosistema que sostiene el cultivo. Las visiones de «agricultura intensiva» puras y duras han o deberían haber pasado de moda. Sencillamente porque representan un modelo de «pan para hoy y hambre para mañana», digan lo que digan los ingenieros agrónomos. Precisamente por eso hablamos de este tema en varios de nuestros posts. Recientemente, hemos iniciado un delicioso y ambicioso proyecto en la Finca Omblancas (Jumilla). A corto plazo van a ser intervenidas casi 70 hectáreas de frutales ecológicos, sobre la base de un modelo de restauración ecológica aplicada a la producción. De hecho, hace años que esta finca productora de aceituna y pera Ercolini (Pyrus communis) realiza prácticas agrícolas respetuosas con el entorno. A medio plazo, se espera actuar sobre el total de las 120 ha.

La gestión de una finca no puede ser la de un «polígono industrial agroalimentario»: tantas hectáreas, tantos miles de kilos. Un campo sano es un sistema vivo que se nutre y nutre de un contexto, de un entorno. Al introducir elementos naturales que sustituyen a los que desaparecieron, buscamos una mejora de la productividad en cultivos ecológicos a través de servicios ecosistémicos gratuitos:
- Control biológico de plagas: Instalamos cajas nido para aves insectívoras (carboneros, herrerillos) y rapaces (cernícalos, lechuzas) que actúan como «insecticidas y raticidas alados».
- Polinización optimizada: Mediante hoteles de insectos reciclados, fomentamos la presencia de abejas solitarias y sírfidos, esenciales para el cuajado del fruto.
- Resiliencia climática: La creación de setos y zonas de vegetación silvestre mejora la estructura del suelo y la retención de agua.
En una primera visita, pudimos ver y escuchar las siguientes especies:
Mamíferos: Liebre y Conejo
Aves: Tórtola turca, Colirrojo Tizón, Verdecillo, Urraca, Abubilla, Pinzón común, Mirlo, Curruca capirotada, Carbonero Común, Mochuelo, Cernícalo, Alcaudón Real, Estornino negro, Pito Real, Cogujada común, Paloma común, Gorrión común, Lavandera Blanca, Grajilla.

Fondos Europeos: El impulso necesario para el cambio
El proyecto de la Finca Omblancas en Jumilla es una apuesta por el Futuro de la Productividad. No solo es beneficioso para el medio ambiente y para una mejora en la calidad y cantidad de la fruta, sino que esta iniciativa está alineada con las exigencias normativas actuales. El Reglamento (UE) 2021/2115 establece que al menos el 15% de los gastos de los programas operativos deben destinarse a intervenciones medioambientales y climáticas. Recordemos que, no en vano, España es el primer productor de ecológico de la Unión Europea.
Gracias a los fondos europeos (FEAGA y FEADER), los agricultores pueden financiar acciones como:
- Instalación de cajas nido y refugios para fauna.
- Reforestación de linderos y cuencas de barrancos.
- Creación de puntos de agua y bebederos para fauna silvestre.

El Proyecto en Omblancas: Acción en 6 etapas
El trabajo que estamos desarrollando se divide en un ciclo de 12 meses, prorrogables otros 12. En total, esos 24 meses nos garantizan que el ritmo de la intervención respetará los tiempos de la naturaleza:
- Diagnóstico: Evaluación del estado inicial de la flora y fauna.
- Implementación de Refugios: Instalación de cajas nido fabricadas con materiales recirculados (con garantía de 10 años).
- Hitos de Vigilancia: Colocación de postes oteaderos para que las rapaces vigilen el cultivo desde las alturas.
- Flora Auxiliar: Plantación de especies autóctonas melíferas para atraer polinizadores.
- Seguimiento Intensivo: Monitorización quincenal para asegurar que la fauna ocupa los nuevos hábitats.
- Optimización: Ajuste de estrategias según los datos recogidos para asegurar la rentabilidad a largo plazo.

¿Quieres transformar tu finca?
La restauración ecológica no es un gasto, es una inversión en la salud de tu tierra. Si buscas mejorar la biodiversidad de tu explotación y cumplir con los objetivos de la PAC y los ODS 2030, es el momento de actuar. Sobre todo en localizaciones que, como es el caso de Omblancas, disponen de un potencial enorme. No sólo por limitar con varios cabezos de propiedad pública, si no por disponer de arbolado, edificios y postes que serán usados para colocar estratégicamente todas y cada una de las más de 300 cajas nido que vamos a instalar. Además de cajas nido para aves, también habrá cajas nido para murciélagos, erizo y hoteles de insectos.
A la vez que se colocan las cajas, se irán seleccionando las zonas más adecuadas para colocar puntos de agua y setos. Se escogerán zonas donde los hay pero están muy degradados y otras donde no los hay. Las plantaciones se harán modularmente, adecuándolas a las particularidades del terreno y el estadio de crecimiento de las diferentes parcelas.
¿Te gustaría que analizara cómo aplicar este plan de cajas nido y biodiversidad en tu propia explotación agrícola?

Sostenibilidad, secuestro de carbono y materiales recirculados.
Quizá uno de los elementos más interesantes del proyecto, es que toda la madera que se va a usar, es madera recirculada. Además, para ver el impacto de la actuación, se llevará una excel donde aparecerá no sólo la localización de los nidos sino también el peso y la cantidad de carbono «rescatada». Todas las madera que utilizo se recogen de basuras o donaciones de carpinterías que, de no ser usadas para este fin, acabarían siendo usadas para mejorar el confort térmico de alguna casa de campo.
Además, no sólo se hará inventario de la madera, sino también de los herrajes que vamos recolectando día tras día en los módulos de cocina y muebles que aparecen diseminados cerca de los contenedores. Aunque el aglomerado o el DM no se utilicen para este tipo de cajas nido de exterior, los herrajes son muy valiosos porque para su producción se emplean materiales que han generado un impacto en el planeta más que evidente. El ejemplo más evidente son las minas para su extracción.

Árboles como esta higuera (Ficus carica) son absolutamente fundamentales para mantener la salud de aquellos terrenos que quieren ir reduciendo poco a poco el uso de fitosanitarios. Estos árboles son auténticos oasis de biodiversidad. Y no sólo por la sombra y el cobijo que proporcionan, sino porque generan una cantidad de alimento tremenda durante varios meses del año. Este alimento supone un excelente aporte de azúcar y nutrientes para gran número de insectos y vertebrados.

Cualquier depresión importante en el terreno, cavidad o montículo, será convenientemente censado y actualizado para que pueda ser habitado por un sin fin de animales que mejorarán sin duda el equilibrio natural y la producción de la finca. Ya se trate de Carboneros comiento orugas o Pitos Reales devorando hormigas, todos ellos serán protagonistas de esta «mejora del urbanismo» en la Finca Omblancas de Jumilla. En breve iremos subiendo actualizaciones que permitirán comprobar cómo la naturaleza, con muy poca ayuda, tiene un gran poder para equilibrarse.

PEQUEÑOS REFUGIOS para GRANDES CAMBIOS…….
Síguenos (si lo deseas) en las RRSS; #cajasnidorecicladas
Este artículo no ha sido escrito con IA ni AI.


