IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN FINCAS AGRÍCOLAS

Hoy hablaremos de agricultura, agricultura ecológica, agricultura regenerativa, cubiertas inertes, insumos. Muchos términos que podríamos resumir en uno sólo: los cultivos. Así es, todo lo anterior tiene que ver directamente con el campo, los cultivos y de forma transversal, con la importancia del reciclaje en las fincas agrícolas. Y no hablamos de las botellas y latas que depositamos en el contenedor amarillo. Nos referimos a todo aquello que agregamos a las fincas para mejorar la biodiversidad o promover refugios para la fauna. En última instancia, se trata de mejorar las producciones y nuestra rentabilidad económica a corto y largo plazo.

AGRICULTURA ECOLÓGICA VS AGRICULTURA REGENERATIVA

Si nuestros abuelos leyesen esto, es probable que pensaran en economizar muchos términos y dedicarían más tiempo a la salud del campo. Sin embargo, los tiempos cambian y hay más gente a la que alimentar en universidades, proyectos, etc. Hasta hace nada, con agricultura orgánica, ecológica, agroecología o permacultura, era más que suficiente. En los últimos años ha entrado en escena la agricultura regenerativa. Vamos a tratar de explicar estos conceptos y porqué son tan importantes para la biodiversidad, como lo son las cajas nido y los refugios para la fauna, entre otras cosas.

La principal diferencia entre la Agricultura Ecológica y la Agricultura Regenerativa reside en su objetivo fundamental:

Agricultura Ecológica: Centrada en Sustituir y la Estabilizar

Agricultura Regenerativa: Se centra en Restauración y la Mejora Activa.

Mientras que la ecológica busca mantener la salud del ecosistema al evitar insumos químicos, la regenerativa busca reconstruir activamente el suelo y el ecosistema. La idea es dejarlo mejor de lo que estaba. En la actualidad, la agricultura intensiva a la que han sido sometidos los campos de cultivo, ha deteriorado y empobrecido el suelo. En muchos casos la pérdida de suelo fértil ha sido sobresaliente y en otros, ha aumentado la salinidad a unos niveles extremos. De ahí la otra vuelta de tuerca en lo que a «palabros» se refiere.

Ya no es suficiente evitar los pesticidas y fertilizantes sintéticos para mantener la salud del suelo y la de los alimentos que consumimos. Ahora…

. Deberemos mejorar el suelo

. Capturar el carbono

. Aumentar la retención de agua

. Potenciar la biodiversidad

. Proteger y fomentar a los polinizadores

. Desarrollar y promover la fauna auxiliar

. Fomentar y preservar los setos y corredores biológicos

En definitiva, hay que optar por una reconstrucción activa del suelo. Porque no olvidemos que la clave está en todos aquellos seres vivos que no vemos a simple vista y claro está, en las propiedades edafológicas del suelo. En todo aquello que define un «suelo vivo». Por ejemplo, sólo el hecho de un laboreo excesivo, hace que los elementos vivos del suelo se desequilibren y el suelo se empobrezca. Cultivos como el maíz son muy exigentes con el suelo y conllevan períodos de barbecho importantes.

Con la aplicación de los principios de la agricultura regenerativa, aportaremos mucha más energía en el sistema (todo lo que invirtamos se reducirá a un aporte de energía) y con el tiempo, en la producción se nos devolverá el esfuerzo y el tiempo invertido.

CIRCULARIDAD EN FINCAS AGRÍCOLAS

La circularidad en las fincas ecológicas (y la agricultura en general) se basa en la filosofía de «residuos cero», donde un desecho de un proceso se convierte en un recurso valioso para otro proceso. Aunque hay residuos orgánicos, también los hay inorgánicos. Los más importantes son sin duda los primeros y con ellos estamos asegurando el cierre del ciclo de los nutrientes y mejorando la fertilidad del suelo, evitando la necesidad de insumos externos. Y ya sabemos lo que significa «evitar». EVITAR = AHORRAR.

La descomposición de los restos de las podas así como el de las cosechas, aportan nutrientes y mejoran las estructura del suelo, así como su fertilidad. Si sumamos estiércol o restos de almazaras, por ejemplo, estaremos mejorando la retención del agua y evitando el aporte de fertilizantes químicos. Estaremos transformando un residuo en un aporte de alto valor.

Las famosas «malas hierbas» que eran fumigadas sistemáticamente porque «robaban» el agua a los cultivos, ahora son segadas y hacen de esponja «viva», protegiendo de la erosión y aportando nutrientes. Además (horror¡¡), te podías encontrar con alguna culebra entre ellas y darte el susto del siglo…. la cultura popular a veces es nefanda.

RESIDUOS INORGÁNICOS Y CÓMO GESTIONARLOS DE FORMA INTELIGENTE

Hemos hablado antes de los residuos inorgánicos. En efecto, si no hay más remedio que usar tuberías para riego, plástico o madera, podemos darle una segunda vida a todos estos elementos. Con buen criterio y seleccionando los materiales, podemos usar la madera de los palets para hacer cajas nido para aves, murciélagos, insectos y otros mamíferos. Además, en restos de cajas o de embalajes pueden vivir gran número de reptiles, arañas y otros animales que vigilarán 24/7 nuestros campos. Aquí van unas cuantas ideas:

Cualquier poste a partir de dos metros, servirá como posadero para que los depredadores oteen el entorno y cacen diariamente a todos aquellos animales cuya superpoblación puede generar plagas.

Cualquier tronco de tamaño razonable que dejemos en el margen de nuestro cultivo, servirá de refugio de muchos animales. Como sucede en los bosques sanos, los árboles muertos en pie y tumbados, son excelentes aliados de los agricultores.

Situar estratégicamente una estructura a modo de cuenco en un seto de un campo de cultivo, puede promover que aniden una pareja de currucas (Sylvia spp). En estructuras más grandes puede criar el Mirlo (Turdus merula). Todos estos animales en época de cría, devoran al año cantidades ingentes de babosas, orugas, saltamontes, etc.

Usando maderas de mayor tamaño y situándolas lugares adecuados, estaremos promoviendo la cría de animales más grandes como el Cernícalo (Falco tinnunculus), el Mochuelo (Athene noctua) o la Carraca Europea (Coracias garrulus).

Apilar piedras junto a troncos a modo de lindero, ayudará a que reptiles y miromamíferos encuentren un hábitat ideal para pasar las frías noches o los calurosos días de verano. Por no hablar de nuevo de los erizos, cuyos cubiles son duraderos y económicos. Eso sí, hay que llevar cuidado con las escorrentías para que no se inunden cuando llueva.

Aunque lo que más se utiliza y constituye el Foco de la Circularidad es el compostaje y la valorización de los restos de cosechas y estiércol, hay otros muchos elementos que podemos reutilizar. Tan sólo es cuestión de ver qué residuos generamos en nuestra explotación y dedicar tiempo a organizarlos estratégicamente en función de la época y de nuestras necesidades.

Haciendo un paralelismo con otra actividad humana, en los desguaces de vehículos ocurre algo similar. Cuando llamamos para que gestionen un «residuo», un coche para desguazar, lo recogen encantados. Esa máquina que para nosotros es un problema, para estas empresas es una auténtica mina de oro. Con la venta de las cuatro llantas de un coche, han recuperado el gasto de la compra del coche completo. De hecho, todos los gerentes que conozco que se dedican a la gestión de residuos, son multimillonarios. Acumular dinero es el equivalente a acumular energía: dinero = energía = opciones. En la Naturaleza sucede lo mismo, no hay residuos, si no materias primas deslocalizadas.

    PEQUEÑOS REFUGIOS para GRANDES CAMBIOS…….

    Síguenos en las RRSS; #cajasnidorecicladas

    Este artículo no ha sido escrito con IA ni AI.

    Comparte este post:

    También te podría gustar...

    Únete a la Newsletter