
MÁS MATERIALES REUTILIZADOS EN CAJAS NIDO RECICLADAS
Hace unos meses publicábamos un post con el título MATERIALES REUTILIZADOS EN CAJAS NIDO RECICLADAS, PARTE 1. En él hacíamos mención a gran número de materiales que, según nuestra experiencia, tienen un valor incalculable a la hora de fabricar nuestras cajas nido recicladas. Muelles de sofás, tapas de botes, herrajes de enchufes, gomas de desecho. Todos ellos tienen dos características en común; son desechados y podemos darles una segunda vida. Hoy hablaremos sobre todo de quizá el material más importante y de dónde proviene.
La madera que vemos muchas veces al lado de los contenedores de basura, en la mayoria de los casos es aglomerado o MDF. En el menor de los casos se trata de madera maciza, por motivos más que evidentes. Siempre pongo el mismo ejemplo; qué es más caro, una pieza de dos kilos de solomillo de cerdo, o dos kilos de carne de cerdo picada?… Cualquier tablero que esté fabricado con restos de madera, será significativamente más barato que un tablero de madera maciza, se trate de haya, roble o pino.

MADERA DE LAS CAMAS Y SOMIERES
Unas de las piezas que nos podemos encontrar y que más valoro por su calidad y uniformidad, son las diferentes partes de una cama. A veces están las camas completas, pero a menudo no, porque alguien quizá se ha llevado alguna de las partes que le ha interesado. Evidentemente no hablo de camas modernas low cost. Si es low cost, suele ser CHATARRA, como es lógico. Hablo de las camas que tienen cierta calidad, aunque se trate de maderas relativamente blandas. El fresado, los herrajes, el grosor de los tablones y tablas, suele ser muy apropiado para hacer cajas nido para aves insectívoras. Además, normalmente no suelen estar pintadas ni barnizadas por los dos lados. De esta manera, la textura y calidez es más que óptima.

Con los largueros podemos hacer cajas nido con bastante facilidad ya que tienen el ancho óptimo para pequeñas aves. Además, al tener más de 2 cm de grosor, podemos engalletarlas fácilmente y terminarlas con algún tornillo para darle mayor solidez. Las patas de la cama las uso para las cajas nido de murciélago ya que vienen muy bien para estabilizar los laterales y servir de guías a la hora de colocar las tapas delantera y trasera. Como decía, no olvidemos recolectar los herrajes, puesto que en estos casos suelen ser muy resistentes y estar en perfecto estado.

La madera de los somieres de láminas y las cunas (fotos anterior y siguiente), para mi gusto, suelen dar más quebraderos de cabeza que otras cosas, pero bueno. La madera laminada de los somieres es bastante flexible y la suelo usar como guía para el interior de los cajones de cernícalo o lechuza. Hay que llevar cuidado de no reventarla, pero su delgadez y poco peso, la hacen un aliado perfecto para el interior de algunas estructuras más grandes.
En el caso de las cunas de calidad, suele ser de haya. Unas veces está pintada y otras no. Si es redonda, suelo usar esas varillas como tacos o tarugos para unir otras piezas. Si no lo es, la uso como guía, como en el caso anterior, o en algún remate o ángulo que necesito tapar algo y no quiero añadir mucho peso al conjunto. Se trata de una madera muy fácil de trabajar, blanquecina y muy uniforme. Eso sí, aunque es bastante dura y flexible, si la forzamos se puede astillar y volverla inservible.

MADERA DE MESAS DE CENTRO Y MESAS DE SALÓN
El universo de las mesas es sorprendentemente amplio. Lo primero que hay que indicar es que es bastante raro encontrar en las basuras mesas macizas de roble, castaño o nogal. Lo habitual suelen ser mesas de centro, mesas de salón de una calidad media o baja, mesas de metal y cristal, encimeras de cocinas, barras de bar, etc. Por otro lado hay una infinidad de otras mesas hechas de diversos materiales que no tienen ninguna utilidad práctica en lo que a cajas nido recicladas se refiere.

Por otro lado, en muchas ocasiones me encuentro con que el tablero principal es de un material y las patas de otro. Las patas suelen ser metálicas o de madera maciza. Además, suelen llevar herrajes y sistemas hidráulicos que completan un mosaico de madera, plástico, cristal y metal. Si cabe la mesa en el coche, la suelo llevar directamente al taller y una vez allí, ya veo qué es lo que aprovecho y qué es lo que no.
En el caso de encontrarnos con una mesa, lo primero que aconsejo es quitar sistemáticamente todos los herrajes ya que, como en el caso de las camas, al estar en interior, estarán bien conservados. Desmontadas las patas y el tablero, observaremos que no se trata de aglomerado chapado. Por fuera suele dar el pego, pero a la larga sólo nos generará problemas.

En muchos casos, el diseño de las mesas será curvo, lo que hará que tengamos demasiadas mermas la hora de fabricar las estructuras. Podemos usar las partes curvas como elementos constructivos, en cajas nido de erizo y murciélago, pero en general, cuantas más curvas, más difícil de trabajar y aprovechar la madera.
Las patas (como en la foto siguiente), pueden ser redondeadas o de sección cuadrada. En el primer caso, las uso como posaderos o postes, pero no para hacer cajas nido. La madera torneada no suele ligar bien con los tablones y las lamas de palets y armarios. Sobre los armarios, por cierto, es muy raro ver en las basuras armarios o estanterías de madera maciza. Alguno hay, es cierto, pero en absoluto es lo habitual. Cuando se da el caso, prácticamente todo se aprovecha. Ahora bien, hay que llevar mucho cuidado al desmontarlos, puesto que suelen ir encolados con tarugos. Un exceso de presión en el lugar equivocado, hace que nos quedemos sin una buena plancha de madera que podríamos usar para una caja nido de lechuza.

Lo que sí es frecuente son los cajones de muebles tipo cómodas, taquillones y muebles de salón. Aunque es raro que todo el conjunto sea de madera maciza, en ocasiones nos encontramos con auténticas maravillas de un grosor notable y un acabado muy uniforme. Con suerte, no serán curvos ni nada parecido. En la foto siguiente del vertedero se aprecian dos cajones de un mueble que no estaba. La madera está limpia, es gruesa y es perfecta tanto para aves más grandes como para pájaros más pequeños.

SILLAS, ESCALERAS Y MUEBLES VARIADOS
En el mundo del reciclaje de madera hay un «cajón desastre» donde podemos encontrar todo tipo de muebles y piezas fabricadas con madera maciza. En función del uso que hayan tenido, la madera puede estar en mejor o peor estado. No es lo mismo una silla de cocina como la de la foto siguiente, que una mesa de jardín que ha sufrido las inclemencias del tiempo durante años. En los dos casos podremos rescatar los herrajes, pero desde luego una madera muy deteriorada, no nos durará tantos años como otra mejor cuidada.
No suelo aplicar ningún impregnante para conservar la madera. Quizá debería hacerlo para que las construcciones duraran 20 o 30 años, pero creo sin embargo que lo importante es el mantenimiento periódico de las mismas. Una caja nido inspeccionada y limpia todos los años, durará siempre mucho más que la misma en la que hayamos aplicado una sustancia cerosa para protegerla. Sencillamente, porque una caja nido usada año tras año, si no se mantiene, se acabará colmatando y llegará a ser inservible a los pocos años.

El problema de las sillas y muebles similares, es que hay determinadas partes que, al menos yo, no acierto a reutilizar. En mi caso, cuando me encuentro con estas estructuras alargadas, torneadas, curvadas, anguladas, etc, no me caliento la cabeza. Las partes aprovechables las conservo y las que no, las regalo a amigos y conocidos para la estufa. A cambio, ellos me avisan cuando encuentran algún sofá o similar, para poder extraer los muelles y o los herrajes. Se trata de una simbiosis, tal cual.
En el caso de las escaleras o «perigallos», si no están muy destrozados, también los podemos utilizar para las cajas nido de murciélago, ya que la madera es gruesa y muy resistente. Sólo tendremos que recubrirlos con unas planchas y colocar en el interior una malla de plástico para que los animales puedan trepar y refugiarse.

MOLDURAS, PALETS Y RODAPIÉS
Sin duda, el «rey de las maderas recirculadas» es el palé. Por su abundancia y forma, si está en buen estado y somos cuidadosos, podemos extraer gran número de tablas que nos servirán para prácticamente cualquier caja nido. Aunque hay algunos donde las tablas no superan el centímetro, en otros casos superan los dos centímetros. Para mi gusto, los ideales no son los de tamaño estándar que vemos en la calle o en los polígonos, para nada. Los realmente valiosos son aquellos que hacen de forma exclusiva para paletizar determinada maquinaria que, por su peso y tamaño, no puede ser transportada de como el resto. Esas estructuras suelen tener piezas más largas y más gruesas, para adaptarse al material que van a transportar. Además, debido a la exclusividad de su fabricación, la madera estará limpia y será muy sencillo manejarla.

Dejo para el final a una de las grandes olvidadas en el mundo de los materiales reutilizados en cajas nido recicladas. Se trata de las molduras o rodapiés. En muchos casos están fabricados con DM, suelen estar doblados, húmedos, llenos de yeso, etc. Otras veces, están en perfecto estado y son de madera maciza como roble, sapelli, haya o castaño. En esos casos, recomiendo encarecidamente hacer uso de ellas con todo el cariño que sea posible. Al tratarse de maderas de crecimiento más lento, podremos fabricar estructuras mucho más duraderas y con un acabado mucho más fino.
Al principio nos costará ver la diferencia entre unas y otras, es cierto. Con el paso del tiempo, nos daremos cuenta que, el peso, la textura, la calidez, no se parecen en nada a los materiales más económicos.

PEQUEÑOS REFUGIOS para GRANDES CAMBIOS…….
Síguenos en las RRSS; #cajasnidorecicladas
Este artículo no ha sido escrito con IA ni AI.


